Prevención de cáncer de próstata y cáncer de testículo
La medicina preventiva se centra en evitar los problemas de salud antes de que se produzcan. Centrándose en el diagnóstico de problemas de salud antes de que se manifiesten los síntomas o surjan complicaciones, cuando las probabilidades de recuperación son más altas.
¿Qué tipos de medicina preventiva hay?
Se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina:
Son todas las actuaciones que se realizan sobre personas sanas. Comprende: la promoción de la salud, la protección específica de la salud y la quimioprofilaxis (administración de fármacos para prevenir enfermedades. Este tipo de prevención es la más importante y eficaz)
También se denomina diagnóstico precoz, o screening. Su propósito es la detección y tratamiento de la enfermedad en estadíos muy precoces. Con ello, las posibilidades de éxito son mucho mayores y el coste asistencial es mucho menor.
Es el conjunto de actuaciones médicas encaminadas a prevenir las complicaciones y secuelas de una enfermedad ya establecida.
El conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.
Tenemos un amplia gama de información para orientarte de una manera fácil y rápida
Mientras que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por padecimientos oncológicos en los hombres, fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil), en comparación a casos de mujeres con cáncer de cuello uterino (6.5 por cada 100 mil).
Durante décadas, el examen de la próstata ha debido combatir estereotipos alrededor de la masculinidad. No muchos hombres admiten en público que se lo hacen, especialmente si están rodeados de otros hombres, pues de manera errónea se le atribuyen ciertas connotaciones sexuales.
Un gran porcentaje de varones prefiere exponerse a una enfermedad mortal como el cáncer de próstata, de alta incidencia entre la población, solo por ideas añejas y machistas que nada tienen que ver con la realidad.
Afortunadamente, parece que esta tendencia va cambiando, pues los pacientes van perdiendo los prejuicios.
Ser hombre implica también cuidar la salud y visitar el médico. Ya es hora de aprenderlo. El programa de medicina preventiva masculina va dirigido fundamentalmente a varones mayores de 40-45 años, con o sin síntomas al orinar, con el fin de conocer el estado de su próstata.
Su objetivo es diagnosticar enfermedades prostáticas mediante unas exploraciones estandarizadas y sin riesgo, recomendadas por la American Cancer Society, con el fin de descubrir el problema en fases precoces, lo que permitirá a la población atendida una supervivencia mayor y una mejor calidad de vida.
Es el tipo de cáncer que más afecta a la población masculina entre los 15 y 35 años de edad. Además, aunque esta patología puede afectar a los hombres en cualquier etapa de su vida, nueve de cada diez cánceres de este tipo se presenta entre los 15 y 54 años de edad.
A destacar que un diagnóstico temprano permite un adecuado tratamiento e incluso una total curación, teniendo en cuenta los grandes avances en el tratamiento quimioterápico de los últimos años. De ahí que sean todavía más importantes las autoexploraciones rutinarias para detectarlo de forma precoz. Es conveniente realizarse las exploraciones cada 6 meses y en caso de antecedentes familiares de cáncer de testículo o pacientes que ya lo hayan padecido anteriormente una vez al mes.
Algunos de los signos y síntomas, que encontramos, son: Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, sensación de pesadez en el escroto, dolor sordo en el abdomen o en la ingle, acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto, agrandamiento o sensibilidad en las mamas, dolor de espalda.
Un cuestionario de valoración del riesgo. Este cuestionario solicita una respuesta a algunas preguntas sobre posibles síntomas relacionados con la próstata (frecuencia diaria al orinar, sensación de no vaciar la vejiga, pérdida de fuerza en el chorro etc.)
Consulta y exploración del urólogo. Esta exploración incluirá un tacto rectal con el fin de palpar la próstata, su tamaño y posibles masas.
Ecografía urológica. La ecografía
Analítica específica. Se toman muestras de sangre. Solo en caso de ser necesarrio.
Contacto
Si aún tienes preguntas y quieres darle solución a tus problemas no dudes en llenar el formulario, damos respuesta absolutamente a todos los emails recibidos de 24 a 48 hrs.
Centro Urológico Providencia – Médicos especializados en tecnología mínima invasiva aplicada a problemas urológicos
Redes sociales
Centro Urológico Providencia
Domicilio: Domingo Sarmiento 2822, Prados Providencia, 44670 Guadalajara, Jal.
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m a 8:00 p.m
® 2019 – Centro Urológico Providencia. Derechos registrados. Diseño web por Biber páginas web