Afección benigna (no cancerosa) por la que el crecimiento excesivo del tejido de la próstata presiona la uretra y la vejiga, y bloquea así el flujo de la orina.
Conoce que es el crecimiento prostático y como tratarlo
La próstata es una glándula que sólo tienen los varones, que se encuentra ubicada por debajo de la vejiga, y que está atravesada por un conducto que se llama uretra (es el conducto de salida de la orina).
El crecimiento de la próstata está relacionado con la edad, y por ello es frecuente que una persona llegue a la madurez padeciendo algún problema en la próstata. La glándula prostática crece a lo largo de la vida, pero más rápidamente a partir de los 40 años. Más de la mitad de los hombres mayores de 60 años tiene la próstata aumentada de tamaño y la posibilidad de tener un crecimiento de esta glándula aumenta con los años.
La necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia, levantarse o despertarse en la noche a orinar, pujar o tardar en empezar a orinar, chorro debil, sentir que la vejiga no se vacio por completo, son las molestias y sintomas que comúnmente se presentan
Presentar retencion urinaria, con la necesidad de colocar sonda de urgencia; infecciones en la orina frecuentemente, con ardores al orinar; formacion de piedras en vejiga; y uno de los principales daño en los riñones (insuficiencia renal).
Después de un cuestionario, dirigido a este problema, así como la exploración fisica, el medico utiliza algunos exámenes complementarios, como un ultrasonido prostatico, una flujometria (estudio que mide la calidad del chorro de la orina), así como algunos otros estudios complementarios, para determinar cuál es el tratamiento ideal para cada paciente.
Principalmente son utilizados cuando las molestias o síntomas son leves o moderados.
A lo que se puede utilizar medicamentos como alfabloqueadores (tamsulosina, doxazosina),
que relajan el cuello de la vejiga y próstata, así también como inhibidores de la 5 alfa
reductasa, que ayuda a controlar el crecimiento de próstata
Es la intervención quirúrgica tradicional, la cual consiste, en introducir una pequeña
cámara a través de la uretra, mediante la cual, se extrae el centro de la próstata,
respetando su cápsula, este método se utiliza cuando el tratamiento con
medicamento no es suficiente.
Un láser de alta energía destruye o elimina el exceso de tejido prostático. La terapia láser generalmente alivia los síntomas de inmediato y tiene menos riesgo de efectos secundarios que la cirugía sin laser. La terapia láser puede usarse en hombres que no deberían someterse a otros procedimientos prostáticos porque toman medicamentos anticoagulantes.
Procedimientos ablativos. Estos procedimientos consisten en vaporizar el tejido prostático obstructivo para aumentar el flujo de orina. Los ejemplos comprenden la vaporización fotoselectiva de la próstata y la ablación de la próstata por láser de holmio.
Procedimientos enunciativos. Los procedimientos enunciativos, como la enucleación prostática con láser de holmio, generalmente extraen todo el tejido prostático que bloquea el flujo de orina y evitan que vuelva a crecer. El tejido extraído puede analizarse para detectar cáncer de próstata y otras enfermedades. Estos procedimientos son similares a la prostatectomía abierta.
Tenemos un amplia gama de información para orientarte de una manera fácil y rápida
Contacto
Si aún tienes preguntas y quieres darle solución a tus problemas no dudes en llenar el formulario, damos respuesta absolutamente a todos los emails recibidos de 24 a 48 hrs.
Centro Urológico Providencia – Médicos especializados en tecnología mínima invasiva aplicada a problemas urológicos
Redes sociales
Centro Urológico Providencia
Domicilio: Domingo Sarmiento 2822, Prados Providencia, 44670 Guadalajara, Jal.
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m a 8:00 p.m
® 2019 – Centro Urológico Providencia. Derechos registrados. Diseño web por Biber páginas web