Cáncer renal

Muchos casos de carcinoma renal son asintomáticos. Cuando los síntomas aparecen, incluyen dolor en el costado del cuerpo o la espalda, sangre en la orina o una protuberancia en el abdomen

Conoce más información sobre el cáncer renal  y que tratamientos existen

Un riñón es un órgano con forma de frijol ubicado hacia la parte posterior del cuerpo. Una persona generalmente nace con dos riñones, ubicados a cada lado de la columna vertebral. La función principal del riñón es actuar como un filtro para limpiar la sangre de los productos de desecho y producir hormonas para apoyar la presión arterial y la producción de células sanguíneas.

El carcinoma de células renales es un crecimiento anormal de las células que recubren los túbulos del riñón. Las defensas normales del cuerpo, formadas por el sistema inmunológico, son incapaces de destruir las células cancerosas porque crecen muy rápido. Como resultado, estas células se agrupan y forman una masa, conocida como tumor o cáncer. Una vez que el cáncer comienza a formarse, puede seguir creciendo incontrolablemente y propagarse más allá del área donde comenzó.

El cáncer de carcinoma de células renales es más común en hombres que en mujeres. Ocurre tanto en caucásicos como en afroamericanos. La enfermedad alcanza un pico en la incidencia en la séptima y octava décadas de la vida, pero se puede encontrar en hombres y mujeres menores de 50 años.

 

Se han identificado muchos factores, estos incluyen: fumar cigarrillos, que duplica el riesgo y contribuye a un tercio de los casos; obesidad; presión arterial alta y medicamentos relacionados con la presión arterial alta; exposición ocupacional a productos derivados del petróleo, metales pesados ​​o amianto; y desequilibrios hormonales

Estos incluyen sangre en la orina (hematuria), un bulto palpable en el abdomen y dolor en el costado o la espalda que no desaparecerá. Muchos pacientes nunca experimentan ninguno de estos síntomas y se les diagnostica el cáncer de riñón cuando se los examina o analiza para detectar alguna otra queja o en su visita anual regular al médico. Tales hallazgos «incidentales» son la forma en que se descubren la mayoría de los tumores renales.

Un estudio de ultrasonido es el estudio inicial más común: la ecografía es una técnica muy sensible para diferenciar tumores sólidos de tumores líquidos (quistes). Una tomografía computarizada se considera la mejor prueba para determinar la presencia de masas en el riñón. También se pueden realizar imágenes de resonancia magnética (mri).

Tratamientos

La etapa del cáncer, así como la edad y la salud general del paciente, ayudan a determinar qué tratamiento será más efectivo. Si el cáncer se diagnostica en etapas tempranas, el tratamiento inicial más probable será el quirúrgico.

Esto implica la extirpación de todo el riñón, la glándula suprarrenal adyacente y el tejido adiposo circundante.

Esta operación se utiliza para los carcinomas de células renales que son más grandes que 4 cm o para tumores más pequeños si se encuentran en el centro del riñón.

Las nefrectomías radicales se realizan de manera laparoscópica (mínimamente invasiva) a menos que el tumor sea demasiado grande o invada a los órganos circundantes.

Si el tumor invade los órganos circundantes (como el hígado o el bazo) o afecta a la vena cava inferior, estas estructuras pueden eliminarse además del riñón.

Esto implica la extirpación del tumor, dejando intacto el tejido renal normal circundante. Esta operación a menudo se usa para carcinomas de células renales que miden menos de 4 cm o para tumores más grandes si un paciente tiene o tiene riesgo de insuficiencia renal (como presión arterial alta severa, cálculos renales, diabetes).

A veces, el tumor se puede congelar, un proceso conocido como crioterapia. En este caso, no se extrae tejido y las células cancerosas se destruyen al congelarlas.

Las nefrectomías parciales se realizan de manera laparoscópica (mínimamente invasiva) a menos que el tumor se ubique centralmente. La crioterapia generalmente se realiza a través de un abordaje laparoscópico.

Contacto

Si aún tienes preguntas y quieres darle solución a tus problemas no dudes en llenar el formulario, damos respuesta absolutamente a todos los emails recibidos de 24 a 48 hrs.

Teléfonos

33 27 33 52 74
33 27 33 52 75

WhatsApp

333 251 0002

Email

consultorio@cuprovidencia.com

Urólogos en Guadalajara

logo blanco cu providencia urologos en Guadalajara

Centro Urológico Providencia – Médicos especializados en tecnología mínima invasiva aplicada a problemas urológicos 

Centro Urológico Providencia

Domicilio: Domingo Sarmiento 2822, Prados Providencia, 44670 Guadalajara, Jal.

Horario:  Lunes a Viernes 9:00 a.m a 8:00 p.m

® 2019 – Centro Urológico Providencia. Derechos registrados. Diseño web por Biber páginas web