Cirugía láser para piedras

Litiasis urinaria es una masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter.  El tratamiento puede variar dependerá de las características del paciente, así como del tamaño de las piedras, su composición y su localización, entre otras cosas.

Cirugía láser para piedras en Guadalajara

¿En qué consiste la cirugía con láser?

La litotricia con láser como tratamiento para piedras en el riñón consiste en la introducción de una pequeña cámara dentro de las vías urinarias del paciente (por medio de la uretra). La cámara es llamada ureteroscopio y tiene la función de localizar la piedra para poder observarla en una pantalla. La función del láser consiste en disparar energia sobre la superficie de la piedra (cálculo) lo que fragmenta la misma. Una vez finalizada la aplicación del láser y la fragmentación de la piedra, el ureteroscopio se retira y las piezas que quedan de la piedra pasan a través de la uretra de manera natural cuando el paciente orina.

La litotricia endoscópica intracorpórea con láser se usa comúnmente como tratamiento para piedras en el riñón, ureter o vejiga. Dependiendo del tamaño, la forma (por ejemplo, cuerno de ciervo) y la ubicación de los cálculos, se puede utilizar ureteroscopia retrógrada o nefrostolitotomía percutánea. Los láseres son ideales para cualquiera de los enfoques.

¿Cómo funciona el láser y qué tipos de láser se usan para el tratamiento para piedras en el riñón?

El mecanismo de acción se produce a través de la formación de plasma entre la punta de la fibra y el cálculo, que desarrolla una onda de choque acústica que interrumpe el cálculo a lo largo de las líneas de fractura. Las piedras más duras, sin embargo, pueden fragmentarse en formas irregulares que a menudo requieren extracción endoscópica.

En la actualidad existen muchos tipos de láser para el tratamiento de las piedras en el riñón

  • Láser Holmio: YAG: Es uno de los miembros más nuevos en esta tecnologia. Es uno de los láseres más utilizados y ha sido aceptado universalmente como el láser estándar para la realización de la litotricia intracorpórea. Múltiples estudios recientes han demostrado que la litotricia con láser de holmio: YAG es superior a la litotricia electrohidráulica, la litotricia ultrasónica y la neumolitotripsia en términos de fragmentación de cálculos y complicaciones.
  • Láser FREDDY: Este tipo de láser combina las características de los láseres sólidos y colorantes con una fibra óptica delgada y flexible. Se ha comparado con láseres Ho: YAG a través de varios parámetros relacionados con el tratamiento de cálculos en 2 estudios recientes in vitro. En conclusión, la fragmentación de cálculos que el láser FREDDY realizó fue mejor a la del láser Ho: YAG.
  • El láser de erbio: YAG y el láser de tulio: YAG son dos láseres recientemente desarrollados que se prueban en ensayos clínicos e in vitro para mejorar la eficacia de la litotricia en el futuro.

Son varios los tipos de láser que se pueden utilizar como tratamiento para las piedras en el riñón, cada cual con sus características y variaciones en costos y disponibilidad.

Indicaciones. contraindicaciones y complicaciones

Ciertos pacientes o las características del cálculo pueden favorecer a la litotricia ureteroscópica.

Composición de la piedra monohidrato de oxalato de cisteína o calcio.

Obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40)

Diátesis hemorrágica incorregible (condición del organismo congénita o adquirida que predispone al paciente a sangrar de forma anómala).

Piedras dentro de un divertículo calicial o estenosis infundibular.

Presencia de riñón ectópico.

En la actualidad no existen contraindicaciones para realizar la litotricia con láser, salvo las contraindicaciones para realizar la endoscopia, las cuales son las siguientes:

Pacientes que como consecuencia de una hemorragia han perdido mucha sangre y se está afectando el funcionamiento de los órganos vitales (choque hemorrágico grave). En este caso, lo primero que se debe de hacer es corregir el estado de choque del paciente y posteriormente realizar la endoscopia.

Cuando el paciente recientemente ha sufrido un infarto cardíaco.

Cuando existen alteraciones de la coagulación que no pueden o no han sido controladas.

Como en toda intervención, aunque sea mínimamente invasiva, siempre existe la posibilidad de presentar complicaciones, las cuales se reducen de manera exponencial cuando el médico encargado de realizar el procedimiento (en este caso la cirugía láser) posee la experiencia y el conocimiento adecuado para llevar a cabo el procedimiento con la mayor tasa de éxito y con el menor número de complicaciones.

Las complicaciones de la litotricia intracorpórea (con o sin láser) incluyen problemas asociados a la endoscopia (potencialmente, traumatismo del tracto urinario) y los problemas específicos creados por la fragmentación de cálculos incompleta y la eliminación incompleta de fragmentos.

Pronóstico y candidatos

El punto final de la litotricia endoscópica ha cambiado según las nuevas tecnologías. La extracción de piedra (en cirugía abierta) fue una vez utilizada de manera bastante común; hoy en día, sin embargo, dispositivos como el láser de holmio le permiten al cirujano urólogo convertir con seguridad la piedra o el cálculo en pequeñas partículas finas. Estos desechos se riegan parcialmente por el sistema colector durante el procedimiento o se les permite pasar con el tiempo y ser expulsados de manera espontánea.

Los litotriptores ultrasónicos utilizados solo a través de endoscopios rígidos proporcionan altas tasas de  fragmentación (97 al 100 %) y tasas libres de cálculos (94 %). Las limitaciones se basan principalmente en el fracaso del acceso endoscópico, ya que esta clase de litotricia no puede desviarse significativamente y, por lo tanto, no es complementaria con ureteroscopios flexibles semirrígidos o desviables de manera activa.

Si tu o alguno de tus familiares presenta algún signo o síntoma que se relaciona con la presencia de piedras en el riñón (o en algún otro nivel del tracto urinario) tales como cólico reno-ureteral, náuseas, retención urinaria, entre otros, lo ideal es que acudas a consultar de manera inmediata con un médico urólogo para que te puedan explorar de manera adecuada y solicitar los estudios necesarios para llegar al diagnóstico de certeza. Una vez se haya obtenido el diagnóstico de certeza y el médico urólogo haya valorado tu caso, decidirá si eres o no candidato(a) para la litotricia con láser utilizada como tratamiento para piedras en el riñón.

Contacto

Si aún tienes preguntas y quieres darle solución a tus problemas no dudes en llenar el formulario, damos respuesta absolutamente a todos los emails recibidos de 24 a 48 hrs.

Teléfonos

33 27 33 52 74
33 27 33 52 75

WhatsApp

333 251 0002

Email

consultorio@cuprovidencia.com

Urólogos en Guadalajara

logo blanco cu providencia urologos en Guadalajara

Centro Urológico Providencia – Médicos especializados en tecnología mínima invasiva aplicada a problemas urológicos 

Centro Urológico Providencia

Domicilio: Domingo Sarmiento 2822, Prados Providencia, 44670 Guadalajara, Jal.

Horario:  Lunes a Viernes 9:00 a.m a 8:00 p.m

® 2019 – Centro Urológico Providencia. Derechos registrados. Diseño web por Biber páginas web