Litiasis renal - Piedras en el riñón

Litiasis urinaria es una masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter.

Diagnóstico y tratamiento para cálculos o piedras en el interior de los riñones en Guadalajara

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

El síntoma más común es el dolor agudo, generalmente en el lateral del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas. Las formas de presentación son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en la vía urinaria. Algunos pueden pasar desapercibidos. 
Dolor en la zona lumbar o espalda baja que se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales; Es un dolor intermitente que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele provocar fiebre.
Hematuria: Se produce por las lesiones que provoca el cálculo en su paso por la vía urinaria.
Infecciones de orina: Los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina o cistitis.

Síntomas

Cuales son los síntomas?

A veces los cálculos en la vejiga, incluso los que son grandes, no causan problemas. No obstante, si un cálculo irrita la pared de la vejiga o bloquea el flujo de la orina, los signos y síntomas pueden incluir lo siguiente:

Dolor abdominal en la región inferior
En los hombres, dolor o malestar en el pene o los testículos
Una sensación de ardor al orinar
Necesidad de orinar con frecuencia
Dificultad para orinar o interrupción del flujo de orina
Sangre en la orina
Orina de color anormalmente oscuro o turbia.

Diagnóstico y Tratamientos

Las pruebas diagnósticas que se realizan son: radiografía de abdomen, urografía endovenosa, urografía retrógrada, ecografía abdominal y tomografía computarizada.

Esta última actualmente es el medio más utilizado de diagnóstico e indispensable, para identificar tamaño y localización de las piedras; así como observar alguna variante anatómica.

Los cálculos pequeños con síntomas mínimos, pueden tratarse,bebiendo agua, con analgesicos y “alfabloqueantes” que relajan el uréter y ayuda a expulsar el cálculo.

Los cálculos grandes o con síntomas intensos, y que no se pueden tratar con medidas conservadoras; ocasionando dolor frecuente, infecciones, sangrado o daño en el riñón, necesitan medidas y tratamientos más complejos.

Consiste en la extracción quirúrgica de un cálculo renal mediante instrumentos y telescopios pequeños que se introducen a través de una pequeña incisión que se realiza en la espalda.

Te darán una anestesia general durante la cirugía y permanecerás en el hospital durante uno o dos días para recuperarte.

Para extraer un cálculo pequeño alojado en el uréter o en el riñón, se puede introducir un tubo delgado que posee una luz y una cámara (ureteroscopio) a través de la uretra y de la vejiga hasta llegar al uréter. Y con herramientas especiales se puede atrapar el cálculo y romperlo en trozos que se eliminarán con la orina. Después, colocamos un pequeño tubo (stent o catéter doble j) en el interior del uréter para mejorar la hinchazón y promover la cicatrización. Posiblemente, necesites anestesia local o general durante este procedimiento.

Solamente se utiliza en casos especiales, donde el cálculo es muy grande o alguna contraindicación a los tratamientos antes mencionados. Teniendo la ventaja de ser un procedimiento mínimo invasivo y teniendo una recuperación más rápida.

Contacto

Si aún tienes preguntas y quieres darle solución a tus problemas no dudes en llenar el formulario, damos respuesta absolutamente a todos los emails recibidos de 24 a 48 hrs.

Teléfonos

33 27 33 52 74
33 27 33 52 75

WhatsApp

333 251 0002

Email

consultorio@cuprovidencia.com

Urólogos en Guadalajara

logo blanco cu providencia urologos en Guadalajara

Centro Urológico Providencia – Médicos especializados en tecnología mínima invasiva aplicada a problemas urológicos 

Centro Urológico Providencia

Domicilio: Domingo Sarmiento 2822, Prados Providencia, 44670 Guadalajara, Jal.

Horario:  Lunes a Viernes 9:00 a.m a 8:00 p.m

® 2019 – Centro Urológico Providencia. Derechos registrados. Diseño web por Biber páginas web